El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

domingo, 8 de julio de 2007

LA INCERTIDUMBRE DE LA POLÍTICA DIGITAL

LA DIFÍCIL RELACIÓN DE LA DEMOCRACIA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
BENJAMIN BARBER
exposición 06/07/07
El compañero que expuso este tema fue muy buena y partió principalemnte de las siguientes premisas:
PREMISAS PRINCIPALES
1. Como soporte de la globalización, también podrían socavar la democracia, arriesgando las soberanías nacionales que hasta ahora son el santuario de las democracias.
2. No hay asunto con mas implicancia para el futuro de la democracia que la pregunta: ¿Las nuevas tecnologías que sostienen la globalización, reafirmarán o socavarán la democracia?.

ADVERTENCIAS
1. La nueva tecnología –tecnología de la información (TI), tecnología digital, tecnología computacional e Internet–, no es universal.
2. El acelerado ritmo de los cambios, las nuevas tecnologías de la comunicación están sometidas a cambios rápidos y responden a fuerzas que obligan geométricos ritmos de desarrollo
3. Una falacia generacional, consistente en creer que las nuevas tecnologías traen innovaciones
4. La tecnología como espejo, si bien pensamos en la tecnología como un modificador radical –incluso como su determinante absoluto– de cómo la sociedad es modelada, nuevas tecnologías tienden a reflejar mucho más que alterar la cultura que se produce dentro de ella.

Las Variedades de Democracia
Solo hay una “democracia”, pura y simple, sin embargo las teorías las clasifican –democracia directa e indirecta, representativa o populista, plebiscitaria o fuerte–. A cual democracia nos referimos cuando nos preocupamos sobre el impacto de las tecnologías en política?. Las innovaciones que sirven a una clase pueden dañar a otra.

Características de los medios de comunicación digital
1. Velocidad, Lo bueno y lo malo de la tecnología electrónica es su velocidad. La comunicación computacional ocurre a la velocidad de la luz.
2. Simplificación, característica relevante para la democracia
3. División, La nueva tecnología tiene tendencia a dividir, aislar y atomizar individuos.

Comunidades Fantasmas
Comunidades integradas por ciudadanos de diferentes naciones pueden formarse en Internet, ya que con Internet podemos atravesar el mundo en segundos. Y desde que los mercados han estado efectivamente globalizados mientras que las comunidades democráticas tienen rezagos provincianos, ciertamente existe una necesidad de comunidades globales civiles.

La pérdida de deliberación
Tal vez la mas sobresaliente característica del Internet es su carácter unilateral, como un medio punto-a-punto que ata individuos sin estructuras intermedias de jerarquía. La World Wide Web permite comunicación inmediata, permitiéndonos formarnos juicios sin la intervención del editor. Ayuda a la de democracia directa, la democracia representativa requiere un filtro para las pasiones y prejuicios populares. Esto permite modificar reglas y poner al pueblo en el trono. Los representantes podrían protestar indicando que son ellos quienes deben hablar a nombre de los ciudadanos. La capacidad de comunicación horizontal del Internet sirve para la participación directa en la democracia, pero también sería un vicio, porque la conversación directa puede ser indisciplinada, prejuiciosa, privada, polarizada e improductiva.

No hay comentarios: