El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

domingo, 8 de julio de 2007

LA GOBERNANCIA EN EL MUNDO

INDICADORES AGREGADOS SUBJETIVOS, UNA MANERA DE MEDIR LA GOBERNANCIA
Daniel Kaufmann, Aart Kraay y Massino Mastruzzi.


Opinión de la exposición de Angie Watanabe 08/06/07
La exposición que efectúa Angie Watanabe fue muy buena, que nos muestra todo un panorama de gobernancia a nivel mundial para 199 países, comprende para cuatro periodos: 1996, 1998, 2000 y 2002.

Dichos expertos dividen a la Gobernancia de seis dimensiones siguientes:

1.Voz y Rendición de cuentas: Que es el proceso político, las libertades civiles y los derechos políticos
2. La estabilidad Política y ausencia de violencia ( domestica y terrorismo)
3. Efectividad del Gobierno: En esta dimensión tratan de analizar la calidad de servicios públicos, la calidad de la burocracia, la competencia de los servidores civiles, la independencia de los servidores públicos, credibilidad del gobierno (políticas públicas)
4. Calidad Regulatoria: Políticas contra el libre mercado; control de precios, supervisión inadecuada de los bancos, diferenciación entre inversionistas nacionales y foráneos, regulación para el desarrollo de negocios.
5. Fuerza de la Ley: Cumplimiento de la Ley, efectividad y predictibilidad de las leyes, el cumplimiento de contratos, existe el ambiente apropiado para el desarrollo social y económico.
Control de la corrupción: Efectos sobre el desarrollo, de si las elites han capturado al estado.

Como se puede analizar que cada uno de estas dimensiones tienen su respectivo indicador agregado construido por las percepciones de gobernancia elaborado por 25 fuentes diferentes, construido por 18 organizaciones. Las fuentes incluyen: encuestas cross country de las empresas, clasificadores de riesgo, agencias gubernamentales, organizaciones internacionales, entre otros, y los autores han utilizado más de 200 proxis para las distintas dimensiones de gobernacia

Los autores otorgan mayor importancia a los indicadores subjetivos, utilizando el modelo de componentes inobservables, calculando los respectivos márgenes de error por país, esta estimación de gobernancia es el resultado de la combinación de las fuentes existentes en cada país. Esta agregación de medidas de gobernancia permite comparar mejor a países que la utilizar un solo indicador, dándole mayor precisión que los indicadores individuales.
El Perú según este estudio está dentro de los países de mediana gobernancia.

No hay comentarios: