El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

domingo, 8 de julio de 2007

REPLANTEANDO GOBERNABILIDAD

KAUFMANN, Daniel. Replanteando Gobernabilidad. Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos. Foro Económico Mundial. Instituto del Banco Mundial.
Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos
Febrero 2003.

Opinión sobre la exposición de Alice Hazle ROSAS GARCIA 22/06/07
La exposición de hazel estuvo muy bien y ella manifiestas que el tema principal que estuvo ausente en el ‘Consenso de Washington’ el decenio pasado fue la reforma institucional y gobernabilidad. La evidencia que se presenta en la exposición es desalentador: como promedio no ha habido una mejora de la gobernabilidad y calidad institucional global. Los hallazgos empíricos y análisis recientes señalan que agentes en el sector privado juegan un papel clave en influenciar gobernabilidad pública, desafiando las nociones tradicionales de la gestión pública y política, y sobre los determinantes del clima de inversión. Estos, a su vez, argumentan por re-considerar enfoques tradicionales para promover la reforma institucional.
Los enfoque tradicionales anticorrupción, de administración del sector público y reforma legal pueden ser aplicables a mercados emergentes. Se sebe establecer rendición de cuentas a la sociedad, donde los siguientes componentes son primordiales: i) transparencia; ii) herramientas de diagnostico de profundidad con base empírica al nivel de país y ciudad; iii) provisión de ‘voz’ (y empoderamiento) a la sociedad civil, y, iv) el rol critico de incentivos, jugando un papel mucho más amplio que en el pasado en la fiscalización de las instituciones públicas -- y en disminuir el impacto nocivo de la institución de “influencia” y de la captura del estado por interesa creado.

Comentario final
Para erradicar la corrupción de las instituciones tenemos que recurrir al empoderamiento de los ciudadanos con las prácticas que nos permitan institucionalizar la transparencia en la filosofía de las instituciones públicas.
La transparencia es un área donde la política pública tiene responsabilidad clave por ser el flujo de información oportuna, relevante e evitando información superflua, de calidad y confiabilidad económica, social y política, y sea esta accesible a todas las partes relevantes.

No hay comentarios: