El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

domingo, 8 de julio de 2007

LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS

E-SERVICIOS, UN RETO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS
Fernando Tricas Lamana
VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002
Exposición de David Arocutipa 06/07/07
La exposición de David Arocutipa estuvo bien, centro sus comentarios respecto a la administración electrónica, los e-servicios administrativos, el e-government, que son términos habituales en los proyectos actuales de tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los niveles de la administración.
David manifiesta que el desarrollo de la Administración electrónica y de los e-servicios, es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas en este momento.
Indica también que quizás sea el más importante, pues focaliza todos los problemas que concurren en la mejora de la Administración y, al mismo tiempo, concita enormes esperanzas como instrumento para su solución. Acercamiento entre ciudadano y Administración, simplificación administrativa, mejora de procedimientos internos, mejora de las garantías hacia los ciudadanos: todos estos objetivos tienen en el desarrollo de la Administración electrónica su mejor herramienta.

Comentarios finales.
La implantación de e-servicios en las administraciones públicas exige un proceso de análisis y mejora organizativa previo. Este proceso debe ser el auténtico mecanismo de modernización en las administraciones con el uso intenso de las TIC. Para ello, el proceso de modernización debe apoyarse, al menos, en cuatro pilares: liderazgo social, planificación estratégica, nuevas formas de colaboración y establecimiento de sistemas de calidad. El liderazgo social tiene que permitir que las decisiones políticas se incorporen a la cultura de la organización y que trasciendan a la sociedad a la que deben dar servicio.

No hay comentarios: