El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

domingo, 8 de julio de 2007

LA INCERTIDUMBRE DE LA POLÍTICA DIGITAL

LA DIFÍCIL RELACIÓN DE LA DEMOCRACIA CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
BENJAMIN BARBER
exposición 06/07/07
El compañero que expuso este tema fue muy buena y partió principalemnte de las siguientes premisas:
PREMISAS PRINCIPALES
1. Como soporte de la globalización, también podrían socavar la democracia, arriesgando las soberanías nacionales que hasta ahora son el santuario de las democracias.
2. No hay asunto con mas implicancia para el futuro de la democracia que la pregunta: ¿Las nuevas tecnologías que sostienen la globalización, reafirmarán o socavarán la democracia?.

ADVERTENCIAS
1. La nueva tecnología –tecnología de la información (TI), tecnología digital, tecnología computacional e Internet–, no es universal.
2. El acelerado ritmo de los cambios, las nuevas tecnologías de la comunicación están sometidas a cambios rápidos y responden a fuerzas que obligan geométricos ritmos de desarrollo
3. Una falacia generacional, consistente en creer que las nuevas tecnologías traen innovaciones
4. La tecnología como espejo, si bien pensamos en la tecnología como un modificador radical –incluso como su determinante absoluto– de cómo la sociedad es modelada, nuevas tecnologías tienden a reflejar mucho más que alterar la cultura que se produce dentro de ella.

Las Variedades de Democracia
Solo hay una “democracia”, pura y simple, sin embargo las teorías las clasifican –democracia directa e indirecta, representativa o populista, plebiscitaria o fuerte–. A cual democracia nos referimos cuando nos preocupamos sobre el impacto de las tecnologías en política?. Las innovaciones que sirven a una clase pueden dañar a otra.

Características de los medios de comunicación digital
1. Velocidad, Lo bueno y lo malo de la tecnología electrónica es su velocidad. La comunicación computacional ocurre a la velocidad de la luz.
2. Simplificación, característica relevante para la democracia
3. División, La nueva tecnología tiene tendencia a dividir, aislar y atomizar individuos.

Comunidades Fantasmas
Comunidades integradas por ciudadanos de diferentes naciones pueden formarse en Internet, ya que con Internet podemos atravesar el mundo en segundos. Y desde que los mercados han estado efectivamente globalizados mientras que las comunidades democráticas tienen rezagos provincianos, ciertamente existe una necesidad de comunidades globales civiles.

La pérdida de deliberación
Tal vez la mas sobresaliente característica del Internet es su carácter unilateral, como un medio punto-a-punto que ata individuos sin estructuras intermedias de jerarquía. La World Wide Web permite comunicación inmediata, permitiéndonos formarnos juicios sin la intervención del editor. Ayuda a la de democracia directa, la democracia representativa requiere un filtro para las pasiones y prejuicios populares. Esto permite modificar reglas y poner al pueblo en el trono. Los representantes podrían protestar indicando que son ellos quienes deben hablar a nombre de los ciudadanos. La capacidad de comunicación horizontal del Internet sirve para la participación directa en la democracia, pero también sería un vicio, porque la conversación directa puede ser indisciplinada, prejuiciosa, privada, polarizada e improductiva.

LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS

E-SERVICIOS, UN RETO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS
Fernando Tricas Lamana
VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002
Exposición de David Arocutipa 06/07/07
La exposición de David Arocutipa estuvo bien, centro sus comentarios respecto a la administración electrónica, los e-servicios administrativos, el e-government, que son términos habituales en los proyectos actuales de tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los niveles de la administración.
David manifiesta que el desarrollo de la Administración electrónica y de los e-servicios, es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas en este momento.
Indica también que quizás sea el más importante, pues focaliza todos los problemas que concurren en la mejora de la Administración y, al mismo tiempo, concita enormes esperanzas como instrumento para su solución. Acercamiento entre ciudadano y Administración, simplificación administrativa, mejora de procedimientos internos, mejora de las garantías hacia los ciudadanos: todos estos objetivos tienen en el desarrollo de la Administración electrónica su mejor herramienta.

Comentarios finales.
La implantación de e-servicios en las administraciones públicas exige un proceso de análisis y mejora organizativa previo. Este proceso debe ser el auténtico mecanismo de modernización en las administraciones con el uso intenso de las TIC. Para ello, el proceso de modernización debe apoyarse, al menos, en cuatro pilares: liderazgo social, planificación estratégica, nuevas formas de colaboración y establecimiento de sistemas de calidad. El liderazgo social tiene que permitir que las decisiones políticas se incorporen a la cultura de la organización y que trasciendan a la sociedad a la que deben dar servicio.

REPLANTEANDO GOBERNABILIDAD

KAUFMANN, Daniel. Replanteando Gobernabilidad. Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos. Foro Económico Mundial. Instituto del Banco Mundial.
Las Lecciones Empíricas Desafían a los Convencionalismos
Febrero 2003.

Opinión sobre la exposición de Alice Hazle ROSAS GARCIA 22/06/07
La exposición de hazel estuvo muy bien y ella manifiestas que el tema principal que estuvo ausente en el ‘Consenso de Washington’ el decenio pasado fue la reforma institucional y gobernabilidad. La evidencia que se presenta en la exposición es desalentador: como promedio no ha habido una mejora de la gobernabilidad y calidad institucional global. Los hallazgos empíricos y análisis recientes señalan que agentes en el sector privado juegan un papel clave en influenciar gobernabilidad pública, desafiando las nociones tradicionales de la gestión pública y política, y sobre los determinantes del clima de inversión. Estos, a su vez, argumentan por re-considerar enfoques tradicionales para promover la reforma institucional.
Los enfoque tradicionales anticorrupción, de administración del sector público y reforma legal pueden ser aplicables a mercados emergentes. Se sebe establecer rendición de cuentas a la sociedad, donde los siguientes componentes son primordiales: i) transparencia; ii) herramientas de diagnostico de profundidad con base empírica al nivel de país y ciudad; iii) provisión de ‘voz’ (y empoderamiento) a la sociedad civil, y, iv) el rol critico de incentivos, jugando un papel mucho más amplio que en el pasado en la fiscalización de las instituciones públicas -- y en disminuir el impacto nocivo de la institución de “influencia” y de la captura del estado por interesa creado.

Comentario final
Para erradicar la corrupción de las instituciones tenemos que recurrir al empoderamiento de los ciudadanos con las prácticas que nos permitan institucionalizar la transparencia en la filosofía de las instituciones públicas.
La transparencia es un área donde la política pública tiene responsabilidad clave por ser el flujo de información oportuna, relevante e evitando información superflua, de calidad y confiabilidad económica, social y política, y sea esta accesible a todas las partes relevantes.

LOS SERVICIOS AL CIUDADANO

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EUA: SERVICIOS DEL CIUDADANO

Archivo del 106avo proyecto de e-Government del Congreso
http://hsgac.senate.gov/egov_archive
Exposición de Luis Quispe Cisneros 22/06/07

La exposición estuvo muy buena trato básicamente respecto a los servicios al ciudadano en el entorno del e-Government, este proyecto expuesto por los autores se puede sintetizar en lo siguiente:

1. Oportunidad de aprovechar la productividad creciente y reducir los costos usando tecnología de Internet.
2. Puede realzar el acceso del ciudadano a la información y a los servicios del gobierno, y
3. Que puede proporcionar nuevas maneras de aumentar la participación del ciudadano en el proceso democrático.

Entonces el gobierno federal en su propósito de atender las expectativas de la ciudadanía debe aprender del sector privado para mejorar sus servicios en línea y este sector en su búsqueda de la competitividad ha creado más y mejores servicios a bajo costo.
también se puede mejorar los servicios públicos mediante la información, discusiones interactivas, transferencias directas, y/o solicitud de servicios públicos.

LA GOBERNANCIA EN EL MUNDO

INDICADORES AGREGADOS SUBJETIVOS, UNA MANERA DE MEDIR LA GOBERNANCIA
Daniel Kaufmann, Aart Kraay y Massino Mastruzzi.


Opinión de la exposición de Angie Watanabe 08/06/07
La exposición que efectúa Angie Watanabe fue muy buena, que nos muestra todo un panorama de gobernancia a nivel mundial para 199 países, comprende para cuatro periodos: 1996, 1998, 2000 y 2002.

Dichos expertos dividen a la Gobernancia de seis dimensiones siguientes:

1.Voz y Rendición de cuentas: Que es el proceso político, las libertades civiles y los derechos políticos
2. La estabilidad Política y ausencia de violencia ( domestica y terrorismo)
3. Efectividad del Gobierno: En esta dimensión tratan de analizar la calidad de servicios públicos, la calidad de la burocracia, la competencia de los servidores civiles, la independencia de los servidores públicos, credibilidad del gobierno (políticas públicas)
4. Calidad Regulatoria: Políticas contra el libre mercado; control de precios, supervisión inadecuada de los bancos, diferenciación entre inversionistas nacionales y foráneos, regulación para el desarrollo de negocios.
5. Fuerza de la Ley: Cumplimiento de la Ley, efectividad y predictibilidad de las leyes, el cumplimiento de contratos, existe el ambiente apropiado para el desarrollo social y económico.
Control de la corrupción: Efectos sobre el desarrollo, de si las elites han capturado al estado.

Como se puede analizar que cada uno de estas dimensiones tienen su respectivo indicador agregado construido por las percepciones de gobernancia elaborado por 25 fuentes diferentes, construido por 18 organizaciones. Las fuentes incluyen: encuestas cross country de las empresas, clasificadores de riesgo, agencias gubernamentales, organizaciones internacionales, entre otros, y los autores han utilizado más de 200 proxis para las distintas dimensiones de gobernacia

Los autores otorgan mayor importancia a los indicadores subjetivos, utilizando el modelo de componentes inobservables, calculando los respectivos márgenes de error por país, esta estimación de gobernancia es el resultado de la combinación de las fuentes existentes en cada país. Esta agregación de medidas de gobernancia permite comparar mejor a países que la utilizar un solo indicador, dándole mayor precisión que los indicadores individuales.
El Perú según este estudio está dentro de los países de mediana gobernancia.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA CIUDAD

METROPOLIS 2002, SEUL MAYO 27-31
COMISION 4

Opinión sobre la exposición de: Jorge Gordillo 01/06/07
La exposición que realiza Jorge Gordillo fue buena y nos muestra básicamente un estudio realizado de encuestas entre las ciudades miembros de Metrópolis para conocer la valoración que se realizaba sobre distintos aspectos al e-government, en particular se analizó la introducción de las TIC en la administración y las tasas de penetración del Internet en la sociedad, junto a una visón de política sobre el uso de estas tecnologías, en la encuesta participaron 16 ciudades de todo el mundo y en general la mayoría de Europa.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Se menciono también algunos aspectos de la situación del e-goverment en estas metrópolis:
- El ingles se ha convertido en el idioma del e-government
- Los servicios más frecuentes se refieren a distribución de publicación online, las bases de datos
y el envío de quejas o sugerencias
- Solo una proporción muy reducida de website ofrecen servicios que son plenamente
ejecutables online.
- Solo la mitad de las website disponen de información sobre su política de seguridad y muy
pocas de su política de privacidad
- Prácticamente no se ha localizado en la website facilidades especificas para las personas con
dificultades de accesibilidad
- Las sociedades son heterogéneas en su conjunto

RESULTADOS DESTACADOS
Jorge indica también algunos resultados favorables en estas metrópolis:
- El sistema de correo electrónico e Internet están generalizados en la administración
- La intranet corporativa esta menos extendida
- La mitad de las instituciones ha contratado a trabajadores teleoperadores
- Casi todas las ciudades disponen de su propia website
- El correo electrónico se ha extendido como un canal más de comunicación con los ciudadanos y las empresas.

COMENTARIOS FINALES
En todo caso se debe de contemplar definitivamente las website como una plataforma de comunicación, en donde esta sea muy atractiva al visitante y que no tenga la oportunidad de abandonar el sitio y los contenidos que se le suministra. Y, por lo tanto, las website oficiales deben seguir avanzando en el desarrollo de los servicios electrónicos.