El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

miércoles, 30 de mayo de 2007

EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CURSO

Opinión acerca de la exposición de Milta Beatriz Zapata Sosa, respecto a la lecturas 7: “GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES”
La exposición realizada, los comentarios hechos y las respuestas a las preguntas fue muy acertada, con una selección secuencial de las puntos tratados, con conceptos primordiales de la Guía Práctica, los consolido en forma secuencial y al final se hace un resumen para poder abordar las cinco cuestiones claves de la guía.
Opinión acerca de la exposición de Dora María Chávez Orrillo sobre las lectura 2: “Manual.gob. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN 1. LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS”
La exposición fue buena, lo que nos permitió ver el contenido del manual.gob, básicamente en los aspectos importantes de la aplicación de las estrategias. Finalmente, presentó y comentó el resumen del estudio de tres casos de los países de la región 1: Brasil, Argentina y Chile.

Las lecturas están diseñadas para ayudar a los gobiernos de la Región a optimizar su acercamiento al gobierno electrónico mediante un enfoque adecuado y la identificación de buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas.

Gobierno Electrónico.- La División de economía y administración pública de las Naciones Unidas, sugiere la siguiente definición: “El Gobierno Electrónico” es un compromiso permanente del gobierno para mejorar la relación entre los ciudadanos y la administración pública, mediante el intercambio eficaz y eficiente de servicios, información y conocimientos.

MODALIDADES DE GOBIERNO ELECTRONICO

Gobierno a Ciudadano, G2C
Son las iniciativas de gobierno electrónico destinadas a brindar servicios administrativos y de información a los ciudadanos a través del Internet. Ejemplo de servicios: Impuestos, Seguro Social, Registro Civil.

Gobierno a Empresa, G2B
Son las iniciativas de gobierno electrónico destinadas a brindar servicios administrativos y de información a las empresas a través del Internet.
Ejemplo de servicios: Impuestos, Seguro Social, Licitaciones.

Gobierno a Empleado, G2E
Son las iniciativas que desarrolla un gobierno para brindar servicios al desarrollo profesional de los empleados de la administración pública, los funcionarios.
Ejemplo de servicios: Formación, Boletines, Promociones.

Gobierno a Gobierno, G2G
Estos sistemas son los que permiten la gestión integral y/o compartida de servicios propios de la administración pública.
Ejemplo de servicios: Integración de sistemas, base de datos compartidas.

PUNTOS VISTOS
Primero.- Se debe de partir de un análisis del contexto, desde las necesidades de los usuarios y su capacidad para utilizar el gobierno electrónico, y por otro lado, la oferta de gobierno electrónico. De esto se traduce que las siguientes preguntas. ¿Qué quiere el gobierno electrónico y como lo quiere recibir? ¿Están los ciudadanos para interactuar por Internet? ¿Confían los usuarios en la tecnología y en la utilización por parte del gobierno? La confianza es clave para el crecimiento de la utilización de Internet.
Segundo.- Se debe de establecer el desarrollo de la visión de gobierno electrónico, cada visión de gobierno electrónico diferirá de otras, pero todas deberían estar enraizadas en valores, prioridades y el contexto de los gobiernos.
Tercero.- Los objetivos deberían establecerse en aquellas áreas que precisan avances a fin del logro de la visión. La visión sobre el gobierno electrónico, si está bien formulada, puede permitir que el gobierno no se vea arrastrado por lo cambios tecnológicos, sino que establezca su propio curso de acción, basado en sus propias prioridades.
Cuarto.- El liderazgo político es clave por que muchas de las decisiones necesarias para que el gobierno electrónico sea una realidad, pasan por la autoridad de los altos funcionarios públicos. A fin de optimizar el éxito, los líderes no necesitan ser expertos técnicos, sino personas conocedoras del entorno y capaces de tomar decisiones.
Quinto.- Se tiene que medir los avances, en la medida de que el gobierno electrónico es más que un proyecto un proceso. Una buena medición del desempeño apoya la rendición de cuentas y permite a los gobiernos realizar ajustes bien informados en las estrategias de gobierno electrónico y en su implantación. Haciendo esto de una manera regular, se puede generar ciclos de mejora y aprendizaje.

Algunas carencias:
Primero: Ninguno de los países de la región han evaluado la necesidad del ciudadano de forma sistemática.
Segundo.- La formación en materia de gobierno electrónico es limitada en los gobiernos de la región.
Tercero.- Los estudios han mostrado que la falta de recursos es un desafío serio para el avance del gobierno electrónico en los países de la región.
Cuarto.- En los países de la región no existen planes concretos en materia de confidencialidad.

BID, Banco Interamericano de Desarrollo (Enero 2003). Manual.gob. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN 1: DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS.

BID, Banco Interamericano de Desarrollo (11de noviembre del 2002). GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES. Geoff Dinsdale, Samir Chhabra, John Rath-Wilson. Centro Canadiense de Gestión (CCMD).

Las Expectativas del Gobierno Electrónico

¿La promesa de todas las cosas E?
Expectativas e implicancias del gobierno electrónico

Jeffrey W. Seifert; R Eric Petersen

El presente artículo intenta tratar el problema del papel del e-gobierno como proceso de desarrollo que se manifieste bajo la forma de tres sectores distintos: gobierno-a-gobierno, gobierno-a-negocio, y gobierno-a-ciudadano.

Nivel técnico
En un nivel técnico, el e-gobierno implica el uso de tecnología de información y especialmente del Internet, para entregar la información del gobierno, y en algunos casos, servicios, a los ciudadanos, negocios, y otras agencias estatales

Nivel Político
No se pudo desarrollar una definición común de e-gobierno, sin embargo, un tema constante se centró en proporcionar servicios de cliente a un consumidor-ciudadano en un ambiente libremente de los límites de las estructuras y de las jerarquías rígidas del gobierno

Llevando juntos, a los acercamientos técnicos y políticos el e-gobierno que entiende sugieren una conceptualización que emerge inmóvil del campo que puede conducir alas metas que están en conflicto. En una mano, el gobierno de las e proporciona nuevas oportunidades de realzar el gobierno, que puede incluir mejorando la eficacia nuevos servicios, participación creciente del ciudadano y una infraestructura nacional realzada de la información. Además, hay las materias perennes de desarrollar a la gerencia pública y de financiar los nuevos arreglos de la responsabilidad del requisito para gobernar las tecnologías que emergen. En la otra mano, el e-gobierno también presenta nuevos desafíos al gobierno, incluyendo disparidades en el acceso a la computadora, que puede afectar a naturaleza de la representación y de la ciudadanía.

I. Sectores del E-Gobierno
Auque el e-gobierno abarca un amplia gama de actividades y de agentes, tres distintos sectores pueden ser identificados: esto incluye el gobierno-a-gobierno (G2G), gobierno-a-negocio (G2B), y gobierno-a-ciudadano (G2C). Algunos observadores también identifican un cuarto sector, gobierno-a-empleado (G2E).

I.1. Gobierno-a-Gobierno (G2G)
Implica compartir los datos y conducir los intercambios electrónicos entre los agentes gubernamentales. Esto implica intercambios entre el Estado nacional y los niveles locales.

Fuerzas de la motivación detrás del sector de G2G
Hay un número de fuerzas que motivan iniciativas del e-gobierno de G2G, uno de éstos implica legislación. Existe una variedad de leyes y las regulaciones que están contribuyendo a la puesta en práctica de las iniciativas del e-gobierno.
Ejemplo. El acto de la reducción del papeleo, el uso y la aceptación de firmas.

Una segunda fuerza que estimula iniciativas de G2G es el interés en la eficacia mejorada, el ahorro en costos alcanzados aumentado la velocidad de transacciones, reduciendo el número del personal necesario.

I.2. Gobierno-a- Negocios (G2B)
Busca reducir costos y conseguir mayor competencia, en las adquisiciones y la interacción con los contratistas o proveedores del gobierno.

Fuerzas de la motivación detrás del sector de G2B
Hay dos fuerzas: El primero es la comunidad de negocios y la segunda es la demanda creciente de los responsables de la política para la reducción de costos y una consecución más eficiente.

Ejemplo de las iniciativas del G2B: Subastas de CSA Auctions. GSA es una Web Site en línea de subasta, y el Buyers.gov, un negocio e intercambio de la subasta administrado por el servicio federal de la tecnología de GSA (FTS).

I.3. Gobierno-a-Ciudadanos (G2C)
Interacción del ciudadano-a-ciudadano y participación del ciudadano en el gobierno creando más oportunidades que superen el tiempo y las barreras geográficas.

2. Conceptualización de las etapas del E-Gobierno
Además de identificar iniciativas del e-gobierno según su sector, tales proyectos se pueden también clasificar según su nivel o etapa del desarrollo. Aunque diversas iniciativas del e-gobierno se esfuerzan por lograr diversas metas, algunos observadores discuten que uno de los temas abordados del e-gobierno sea realizar completamente las capacidades de la tecnología de información disponible en un esfuerzo de transformar el gobierno de una operación agencia-céntrica, limitada del servicio en una operación automatizada, ciudadano-céntrica capaz de entregar servicios de gobierno a los ciudadanos, negocios, y otras agencias de estatal 24 horas al día, siete días a la semana. Sin embargo, para una variedad de técnico, las razones económica, y política, tomará el tiempo para estas iniciativas para desarrollarse en su capacidad máxima. Por esa razón, algunos observadores utilizan un esquema común para clasificar las etapas de la evolución de los proyectos del e-gobierno. Usando este esquema, hay cuatro etapas de evolución; presencia, interacción, transacción, y transformación. Un proyecto puede saltar niveles, de su inicio o según como él se pueda desarrollar.
Presencia: La presencia es la primera etapa del desarrollo y es el establecimiento de un Portal Web básico que enumera la información precipitada sobre una agencia, tal como horas de la operación, la dirección que envía, y/o números de teléfono, pero no tiene ninguna capacidad interactiva. Es una presentación pasiva de la información de carácter general. Equivalente electrónico a un folleto de papel.
Interacción: Los esfuerzos se limitan en su capacidad de aerodinamizar y de automatizar funciones del gobierno. Las interacciones son relativamente simples y giran generalmente alrededor de la disposición de información. Estos tipos de iniciativas son diseñados para ayudar al cliente a evitar un viaje a una oficina o a hacer una llamada telefónica haciendo la información comúnmente solicitada y las formas disponibles alrededor del reloj.
Transacción: Estas iniciativas son más complejas que la disposición de información simple e incorporan los tipos de actividades asociadas al e-gobierno popular.
Transformación: Constituye el orden más alto de la evolución para las iniciativas del e-gobierno es la transformación. Las iniciativas a este nivel utilizan las capacidades completas de la tecnología para transformar cómo se conciben, se organizan, y se ejecutan las funciones del gobierno.
Las iniciativas transformadoras del e-gobierno intentan a menudo quitar las barreras de organización que promueven soluciones agencia-céntricas y, en lugar, promueven soluciones cliente-céntricas.

3. Conclusiones e Implicancias Políticas
Los autores del e-gobierno sugieren que estas iniciativas proporcionen una variedad de oportunidades para mejorar el gobierno. Algunas ventajas resultarán, directamente o indirectamente, de estas iniciativas.

a. Una meta relacionada de la eficacia de muchas iniciativas del e-gobierno es reducir los costos y capas de procesos de organización re-ingenieríl y aerodinamizando los procedimientos de funcionamiento.
b. Potenciar la calidad, la gama, y la accesibilidad de servicios.
c. Participación creciente del ciudadano en el gobierno. Una forma de que esto podría ocurrir está conectada a la gente que vive en las áreas alejadas del país de modo que ella pueda enviar y recibir la información más fácilmente.
d. La impulsión para poner iniciativas del e-gobierno en la ejecución es la mejora de la infraestructura nacional de la información.

4. Desafíos Potenciales del E-Gobierno
Un desafío de varias capas para el desarrollo del e-gobierno es la gerencia de la tecnología de información del gobierno y financiamiento.

Las pautas del mantenimiento del papel en registros y los requisitos de archivar son establecidos en la ley. Pero hasta el momento poca atención sistemática se ha prestado a desarrollar las políticas archivistitas en los portales de la Web y en otros medios electrónicos.

Quizás uno de los desafíos más significativos para poner iniciativas del e-gobierno en ejecución es la seguridad, la privacidad y acceso desigual a la computadora.

5. Implicancias para la Ciudadanía
Un sistema federal de gobierno es el énfasis en las divisiones “verticales” de decisión, en cambio las iniciativas del e-gobierno utilizan las tecnologías de información que acentúan en forma “horizontal”. El cambio de una jerarquía vertical a un modelo más horizontal abierto puede tener el efecto involuntario de velar líneas de la autoridad, y así responsabilidad pública.

6. ¿La Subida del Consumidor-Ciudadano?
Las discusiones de qué constituyen e-gobierno sugieren, el movimiento hacia e-gobierno aparece representar por lo menos una salida retórica de estos valores subyacentes a favor de un modelo más basado en el mercado que ofrece principios de la competición, de la eficacia, y de las transacciones privadas entre los “consumidores interesados,” con agencias públicas que proporcionan servicios individualizados

7. Opinión
Fue una exposición muy buena abordando de manera secuencial todos los procesos que implica el contenido del artículo de e-gobierno de “¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E? EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO” de J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON (2001).
PROPUESTA, RESUMEN Y DETALLES elaborados en base ala lectura de “¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E? EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO”. Trabajo preparado por J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON, para ser entregado y expuesto en la 97ava Reunión Anual de la Asociación Política Americana de Ciencia, Tecnología de información en la Sección de la Política, San Francisco, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2001.
Jeffrey W. Seifert, Ph.D. Analista en servicio del congreso de las ciencias de la información y de la investigación de la política de la tecnología Biblioteca del congreso Washington, DC 20540-7450 Voz: 202.707.0781 Fax: 202.707.7000 jseifert@crs.loc.gov
R. Eric Petersen, Ph.D. Analista en el gobierno nacional americano Servicio del congreso de la investigación Biblioteca del congreso Washington, DC 20540-7470 Voz: 202.707.0643 Fax: 202.707.3325 epetersen@crs.loc.gov