El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

martes, 17 de julio de 2007

EL CONOCIMIENTO EPISTEMOLÓGICO

Identificación y Representación del Conocimiento Organizacional: La Propuesta Epistemológica Clásica
Mario Pérez Montoro

Para abordar los problemas teóricos de la Gestión del Conocimiento lo podemos encontrar en la propuesta de distinción entre los conceptos de dato, información y conocimiento
Dato
No existe una definición literal de dato consensuada y compartida, sino señala que se debe identificar los datos como materia prima de la información.
Son hechos físicos que no contienen un significado inherentes, no incluye necesariamente interpretaciones u opiniones
Información
La información debe entenderse como el subconjunto de datos que adquieren significado para el receptor de los mismos.
El dato es o no información dependiendo de si es o no significativo para ese receptor
INFORMACIÓN= Conjunto de datos dotados de significados
Conocimiento
El conocimiento debe identificarse como la información que es asimilada por un individuo que le permite a este tomar decisiones y actuar. En este sentido, el conocimiento se encuentra mucho más relacionado con la acción que los datos o la propia información
CONOCIMIENTO: Información que es asimilada por un individuo y que le permite actuar.

Limites de la propuesta epistemológica clásica
La definición clásica presenta limitaciones de tipo conceptuales y de tipo pragmático que no le permiten superar el examen y que pueden invalidad el análisis de los actos cognitivos que encierra.
En este sentido, por un lado, la definición de conocimiento que defiende presenta fuertes limitaciones de tipo conceptual sobredeterminando nuestra noción intuitiva de conocimiento como se demuestra al no superar la paradoja de la lotería ni evitar los contraejemplos de Gettier. Y, por otro, su definición de conocimiento presenta también graves limitaciones de tipo pragmático al mostrar un escaso poder identificador y exiguo valor ecológico

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“Administración Pública Y Sociedad de la Información” Descentralización, Cooperación Y Gobiernos Electrónico

Xavier Bernadí Gil
Antoni Bayona Rocamora

La exposición de la compañera Jessica Medina fue buena los aspectos importantes que trato fue:
La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, NTI) y su progresiva implementación en las Administraciones públicas del Estado contemporáneo plantea un buen número de problemas en el ámbito del reparto vertical del poder público, la mayoría de los cuáles han sido muy poco estudiados hasta el presente.
En los Estados descentralizados, dicha incertidumbre puede situar las relaciones entre entes públicos en un marco de conflicto y de competencia, obligando a los órganos encargados de defender el sistema competencial a dirimir dichos conflictos mediante la creación de reglas específicas que, con mucha probabilidad, no serán ni bien aceptadas ni demasiado operativas.
Desde un conocimiento básico de las aplicaciones y las ventajas de las NTI puede llegarse fácilmente a la convicción de que dichas herramientas van a contribuir de forma decisiva a intensificar y consolidar algunas de las tendencias que caracterizan hoy a los Estados descentralizados. Es cierto que las NTI no son las responsables de la aparición de las tendencias mencionadas, pero también lo es que pueden acelerar su velocidad, ampliar sus dimensiones y multiplicar sus efectos.
Conclusión
La experiencias como la del Consorcio Localret permiten verificar la tesis que las nuevas tecnologías nos situan ante un sistema competencial diferente del que conocíamos hasta hoy, ya sea porqué dan a luz nuevas realidades, ya sea porqué colaboran a intensificar fenómenos preexistentes, como la tendencia de nuestras Administraciones a la progresiva integración de sus competencias.

Los Estados descentralizados la apuesta por un Gobierno electrónico fuerte y eficaz no alcanzará el éxito sin una cooperación intensa entre todas las Administraciones públicas implicadas, pero que dicho proceso cooperativo no puede impulsarse a costa de los valores y los principios que se encuentran en la base de la descentralización política y administrativa. Construir las técnicas para cohonestar la descentralización, con la cooperación necesaria para implantar el gobierno electrónico nos parece uno de los retos más sugerentes que deberán enfrentar los diversos actores públicos en los próximos años.

REDEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

LA INFORMÁTICA Y EL GOBIERNO LOCAL
Susana Finquelievich

La exposición de Marco fue muy buena y los puntos importantes que trato fue lo siguiente:
1. Participación directa en la política local
. La re-creación del estado local
. Mayor participación ciudadana en el gobierno local
. Las comunicaciones electrónicas acentúan la participación política y la comunicación horizontal entre los ciudadanos. “Iindividualización de la política” “política show
2. Resistencia pasiva
No participación en la toma de decisiones, solo una comisión de once envió información para la confección de la página web
3. Tendencias contradictorias: entre los medios y el tabicamiento de la información
- Los TICs reduce la burocracia
-Agiliza la gestión
- Acceso a la información permite transparencia. “Rapidez en la toma de decisiones
4. Nuevas tendencias y experiencias: ¿basta con las máquinas y la intención?
- Establecer una red de comunicaciones y adquirir el equipamiento informático y de telecomunicaciones necesario para que la red sea funcional.
- Desarrollar un sistema de información usando tecnologías abiertas, compatibles con las usadas en internet.
- Capacitar al personal, lo que implica seleccionar al staff que opera el sistema de información en los CGPs y en la sede central.
5. Propuestas para superar los obstáculos a la ciudad digital
-Trabajar en conjunto con involucrados
-Trabajar, conjuntamente con otros niveles del gobierno, sector privado, organismos comunitarios, ámbito académico, otros.
- Integrar las estrategias y políticas de incorporación de TIC en la administración municipal en el marco de políticas globales.

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CHILE

EL ESTADO DE ARTE

Lo más importante a resaltar del gobierno electrónico en chile es lo siguiente:

Momentos: Existe dos momentos importantes en la implantación del gobierno electrónico
Primero: del año 1990 al 2000 con la informatización del Estado
Segundo: del año 2000 a la fecha: Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, Instructivo Presidencial y la agenda electrónica del gobierno.
Evaluación del Proceso de Modernización Electrónica del Gobierno de Chile
Algunos indicadores:
•Aumento de 400% del número de iniciativas entre el año 1999 (5) y el año 2000 (25), y a un 480% del número de iniciativas entre el año 2000 y el año 2001 (145 iniciativas).
•Hasta el año 2001, las iniciativas de Atención al Ciudadano se encuentran en una fase más avanzada de Gobierno Electrónico que aquéllas de Buen Gobierno.
•Aumento porcentual en el número de iniciativas correspondientes a Buen Gobierno, desde un 49% hasta el 2001 a un 80% en el Período 2001-2003.
•En lo que respecta a las fases de Gobierno Electrónico del Período 2001-2003, éstas se sitúan en un punto intermedio entre Inicio e Interacción, lo cual se refiere, principalmente a las iniciativas de Buen Gobierno.
Problemas y Obstáculos de la Modernización Electrónica del Gobierno
•Falta de un sentido de urgencia o prioridad del tema en el conjunto del aparato público chileno.
•Falta de incentivos para innovar en materia de estrategia de Gobierno Electrónico.
•Falta de una visión integral y continuidad de las iniciativas y avances en Chile.
•Marcos jurídicos anquilosados para generar plataformas de trabajo y relaciones con el sector privado.
•Falta de capacidad para gestionar y desarrollar proyectos que incorporen las NTIC en los Servicios Públicos
Desafíos en el avance del Proceso Modernizador
•Crear un sentido de urgencia y masificar el uso estratégico de las NTIC, en el Estado, sector privado (empresas) y en la sociedad civil, para avanzar en la modernización electrónica del gobierno.
•Desarrollar nuevos mecanismos de cooperación público-privada.
•Avanzar en reducir la brecha digital territorial,
•Avanzar hacia la Democracia Digital
Recomendaciones y Propuestas
•Para generar una plataforma de Gobierno Electrónico viable se requiere de un liderazgo político claro (política pública específica, un plan de acción consensuado, recursos suficientes, y sistemas de monitoreo y evaluación).
•Generación de mecanismos y herramientas de alianza entre el sector público y el privado.
•Además es imprescindible contar con un sector de telecomunicaciones altamente competitivo y desarrollado, para reducir la brecha digital o de acceso electrónico.
•Es necesario desarrollar mecanismos para que la comunidad se incorpore cada vez más en los procesos democráticos, y no sólo a nivel del acceso o uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, sino en una participación efectiva en las decisiones y fiscalización.
omendaciones y Propuestas

TIPOLOGÍA DE LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA

Tipología de Democracia
Martin Hagen

El compañero que expuso el tema fue muy buena se centro básicamente en tres aspectos importantes a detallar:
1. Teledemocracia
- Responsabilidad de la apatía política:
- Nuevos medios de comunicación deben acercar al gobierno con los ciudadanos de a pie.
- Medios deben empoderar a los ciudadanos a fin de que participen en la determinación de las políticas.
- Sin embargo, no se acerca a la idea de DEMOCRACIA DIRECTA. Solo se centra en complementar las estructuras representativas existentes.

2. Ciberdemocracia
- Responde a la evolución de las computadoras y redes.
- Ciberespacio: Ámbito de intervención
- Mirada anti-estatista de la política. Estado limita libertad individual y maximización del bienestar.
- Creación de comunidad “virtual” puede reconstruir el capital social perdido. Esas comunidades serían impulsadas mediante redes de computadoras.
- El potencial de la Comunicación Intermediada por Computadoras, radica en la posibilidad de retar el ejercicio monopólico del poder.

3. Democratización electrónica
- No busca establecer un modelo de democracia directa, sino mejorar la democracia representativa.
- Se introduce en la deliberación durante la toma de decisiones.
- Parte de un proceso democrático ya existente o iniciado.
- Reduce costos de transacción y organización, fortaleciendo la sociedad civil.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS JOVENES

¿NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN O NUEVAS TECNOLOGIAS DE RELACIÓN? NIÑOS, JOVENES, Y CULTURA DIGITAL.
El compañero Raul Ramos expuso muy bien el tema que podemos datellar en lo siguiente:

ASPECTOS NEGATIVOS
Se refirio a la repercusión de las Nuevas tecnologías de la información en los niños, jóvenes y la cultura digital, como por ejemplo sobre la adicción al Internet, respecto a este tema cabe destacar que a menudo, la alarma social mediatizada por los medios de comunicación suena bastante antes que la alarma de un psicólogo con respecto a lo que se puede considerar o no un comportamiento normal.

Por otro lado esta el catálogo de contenidos perversos a los que puede accederse por Internet, desde la pornografía hasta la fabricación de bombas caseras, pasando, por todas las actividades ilegales vinculadas a la piratería informática.

Finalmente, está el tema de la violencia; en muchos videojuegos lo más habitual es tener que matar a varias personas para lograr los objetivos del juego, o, incluso, Sin embargo, la violencia en los juegos en general y no sólo los de ordenador, está relacionada con comportamientos discriminatorios, racistas, sexistas o clasistas.

El consumo cultural de los jóvenes mediante la Red es básicamente un consumo subversivo, ya que asume la gratuidad de algo que normalmente debe pagarse.

CONCLUSIONES
Los jóvenes están más preocupados por las demás personas y las relaciones que mantienen que por la tecnología en sí misma. En este sentido, utilizan las tecnologías para mantener las relaciones que ya tienen cara a cara y para transformarlas, a menudo incluso para profundizar en ellas, de manera que las convierten en relaciones más íntimas y más sinceras.

También tienen muy claro que la informática que se aprende en la escuela es aburrida, y que son contenidos muy básicos que la mayoría ya saben

Para los adolescentes, el problema con la escuela y algunos centros públicos de acceso a la informática y a Internet es que no permiten o restringen el acceso a lo que más les gusta, el chat y los juegos, por lo que se convierten en espacios ajenos.