Mario Pérez Montoro
Para abordar los problemas teóricos de la Gestión del Conocimiento lo podemos encontrar en la propuesta de distinción entre los conceptos de dato, información y conocimiento
Dato
No existe una definición literal de dato consensuada y compartida, sino señala que se debe identificar los datos como materia prima de la información.
Son hechos físicos que no contienen un significado inherentes, no incluye necesariamente interpretaciones u opiniones
No existe una definición literal de dato consensuada y compartida, sino señala que se debe identificar los datos como materia prima de la información.
Son hechos físicos que no contienen un significado inherentes, no incluye necesariamente interpretaciones u opiniones
Información
La información debe entenderse como el subconjunto de datos que adquieren significado para el receptor de los mismos.
El dato es o no información dependiendo de si es o no significativo para ese receptor
INFORMACIÓN= Conjunto de datos dotados de significados
El dato es o no información dependiendo de si es o no significativo para ese receptor
INFORMACIÓN= Conjunto de datos dotados de significados
Conocimiento
El conocimiento debe identificarse como la información que es asimilada por un individuo que le permite a este tomar decisiones y actuar. En este sentido, el conocimiento se encuentra mucho más relacionado con la acción que los datos o la propia información
CONOCIMIENTO: Información que es asimilada por un individuo y que le permite actuar.
El conocimiento debe identificarse como la información que es asimilada por un individuo que le permite a este tomar decisiones y actuar. En este sentido, el conocimiento se encuentra mucho más relacionado con la acción que los datos o la propia información
CONOCIMIENTO: Información que es asimilada por un individuo y que le permite actuar.
Limites de la propuesta epistemológica clásica
La definición clásica presenta limitaciones de tipo conceptuales y de tipo pragmático que no le permiten superar el examen y que pueden invalidad el análisis de los actos cognitivos que encierra.
En este sentido, por un lado, la definición de conocimiento que defiende presenta fuertes limitaciones de tipo conceptual sobredeterminando nuestra noción intuitiva de conocimiento como se demuestra al no superar la paradoja de la lotería ni evitar los contraejemplos de Gettier. Y, por otro, su definición de conocimiento presenta también graves limitaciones de tipo pragmático al mostrar un escaso poder identificador y exiguo valor ecológico
En este sentido, por un lado, la definición de conocimiento que defiende presenta fuertes limitaciones de tipo conceptual sobredeterminando nuestra noción intuitiva de conocimiento como se demuestra al no superar la paradoja de la lotería ni evitar los contraejemplos de Gettier. Y, por otro, su definición de conocimiento presenta también graves limitaciones de tipo pragmático al mostrar un escaso poder identificador y exiguo valor ecológico