El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

martes, 17 de julio de 2007

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS JOVENES

¿NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN O NUEVAS TECNOLOGIAS DE RELACIÓN? NIÑOS, JOVENES, Y CULTURA DIGITAL.
El compañero Raul Ramos expuso muy bien el tema que podemos datellar en lo siguiente:

ASPECTOS NEGATIVOS
Se refirio a la repercusión de las Nuevas tecnologías de la información en los niños, jóvenes y la cultura digital, como por ejemplo sobre la adicción al Internet, respecto a este tema cabe destacar que a menudo, la alarma social mediatizada por los medios de comunicación suena bastante antes que la alarma de un psicólogo con respecto a lo que se puede considerar o no un comportamiento normal.

Por otro lado esta el catálogo de contenidos perversos a los que puede accederse por Internet, desde la pornografía hasta la fabricación de bombas caseras, pasando, por todas las actividades ilegales vinculadas a la piratería informática.

Finalmente, está el tema de la violencia; en muchos videojuegos lo más habitual es tener que matar a varias personas para lograr los objetivos del juego, o, incluso, Sin embargo, la violencia en los juegos en general y no sólo los de ordenador, está relacionada con comportamientos discriminatorios, racistas, sexistas o clasistas.

El consumo cultural de los jóvenes mediante la Red es básicamente un consumo subversivo, ya que asume la gratuidad de algo que normalmente debe pagarse.

CONCLUSIONES
Los jóvenes están más preocupados por las demás personas y las relaciones que mantienen que por la tecnología en sí misma. En este sentido, utilizan las tecnologías para mantener las relaciones que ya tienen cara a cara y para transformarlas, a menudo incluso para profundizar en ellas, de manera que las convierten en relaciones más íntimas y más sinceras.

También tienen muy claro que la informática que se aprende en la escuela es aburrida, y que son contenidos muy básicos que la mayoría ya saben

Para los adolescentes, el problema con la escuela y algunos centros públicos de acceso a la informática y a Internet es que no permiten o restringen el acceso a lo que más les gusta, el chat y los juegos, por lo que se convierten en espacios ajenos.

No hay comentarios: