El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

martes, 17 de julio de 2007

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“Administración Pública Y Sociedad de la Información” Descentralización, Cooperación Y Gobiernos Electrónico

Xavier Bernadí Gil
Antoni Bayona Rocamora

La exposición de la compañera Jessica Medina fue buena los aspectos importantes que trato fue:
La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, NTI) y su progresiva implementación en las Administraciones públicas del Estado contemporáneo plantea un buen número de problemas en el ámbito del reparto vertical del poder público, la mayoría de los cuáles han sido muy poco estudiados hasta el presente.
En los Estados descentralizados, dicha incertidumbre puede situar las relaciones entre entes públicos en un marco de conflicto y de competencia, obligando a los órganos encargados de defender el sistema competencial a dirimir dichos conflictos mediante la creación de reglas específicas que, con mucha probabilidad, no serán ni bien aceptadas ni demasiado operativas.
Desde un conocimiento básico de las aplicaciones y las ventajas de las NTI puede llegarse fácilmente a la convicción de que dichas herramientas van a contribuir de forma decisiva a intensificar y consolidar algunas de las tendencias que caracterizan hoy a los Estados descentralizados. Es cierto que las NTI no son las responsables de la aparición de las tendencias mencionadas, pero también lo es que pueden acelerar su velocidad, ampliar sus dimensiones y multiplicar sus efectos.
Conclusión
La experiencias como la del Consorcio Localret permiten verificar la tesis que las nuevas tecnologías nos situan ante un sistema competencial diferente del que conocíamos hasta hoy, ya sea porqué dan a luz nuevas realidades, ya sea porqué colaboran a intensificar fenómenos preexistentes, como la tendencia de nuestras Administraciones a la progresiva integración de sus competencias.

Los Estados descentralizados la apuesta por un Gobierno electrónico fuerte y eficaz no alcanzará el éxito sin una cooperación intensa entre todas las Administraciones públicas implicadas, pero que dicho proceso cooperativo no puede impulsarse a costa de los valores y los principios que se encuentran en la base de la descentralización política y administrativa. Construir las técnicas para cohonestar la descentralización, con la cooperación necesaria para implantar el gobierno electrónico nos parece uno de los retos más sugerentes que deberán enfrentar los diversos actores públicos en los próximos años.

No hay comentarios: