El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

viernes, 18 de mayo de 2007

LA INFORMATICA Y EL GOBIERNO LOCAL

I. Integrando las lecturas:

El Proyecto Redefinición de Herramientas en la Gestión Municipal: La Informática y el Gobierno Local, así como el Proyecto Desenredando la Web: Entregando Servicios Municipales a Través de la Internet. Son proyectos que dan alcances para que las entidades públicas con la implementación de TIC muestren un avance en la gestión pública y que estas den una participación de la ciudadanía, como también permite visionar las dificultades que puedan tener en el lanzamiento de la Web.

Las acciones concretas y posteriormente incluir en las TIC son los siguientes:

1. Elaborar, en forma concertada con los agentes sociales más relevantes, un proyecto de incorporación de innovaciones tecnológicas para un plazo de 3 a 5 años.

2. Establecer la unidad de funcionarios encargada del estudio de calidad y precios de equipamientos tecnológico, y la decisión de compra del mismo, tanto del hardware como del software.

3. Informatizar en prioridad los departamentos o unidades municipales concernidos con el planeamiento y la toma de decisiones.

4. Desarrollar bases de datos para el planeamiento y el nivel operativo.

5. Vincular la administración municipal con la sociedad

6. Integrar y/o articular a los sectores privado y comunitario al proceso de informatización de la estructura municipal

7. Trabajar con los líderes comunitarios, incluyendo todas las ONGs u organismos intermedios concernidos por la problemática urbana.

8. Proceder a la formación continua, tanto de los funcionarios del gobierno local como a los líderes comunitarios, miembros de organizaciones intermedias y de la población en su conjunto, sobre las formas y ventajas de la participación comunitaria en el gobierno democrático de la ciudad como de las potencialidades de las TIC o de otras herramientas que sin duda surgirán en un futuro cercano.

9. Tu gobierno en la Web

10. Comenzando en la Web

11. Acopio de Ideas

12. Fijar los objetivos

13. Identificar los costos

14. Diseñar el sitio

15. Plan de ejecución

16. Manejo del servicio

17. Evaluación del impacto

18. Continuación del trabajo


II. Recomendaciones

1. Sólido compromiso directivo en el largo plazo.
2. Comprensión sistémica de los procesos y de los flujos de trabajo, Verticales y horizontales.
3. Cabal conocimiento de la información relativa a los procesos de los "negocios estratégicos".
4. Comprensión y adhesión de la Doctrina Institucional y del Plan Estratégico Corporativo.
5. Visión del cambio como aliado en los niveles directivos.
6. Comprensión y aplicación integral de las nuevas tecnologías de información al servicio de los procesos y funciones.