El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

miércoles, 30 de mayo de 2007

EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CURSO

Opinión acerca de la exposición de Milta Beatriz Zapata Sosa, respecto a la lecturas 7: “GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES”
La exposición realizada, los comentarios hechos y las respuestas a las preguntas fue muy acertada, con una selección secuencial de las puntos tratados, con conceptos primordiales de la Guía Práctica, los consolido en forma secuencial y al final se hace un resumen para poder abordar las cinco cuestiones claves de la guía.
Opinión acerca de la exposición de Dora María Chávez Orrillo sobre las lectura 2: “Manual.gob. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN 1. LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS”
La exposición fue buena, lo que nos permitió ver el contenido del manual.gob, básicamente en los aspectos importantes de la aplicación de las estrategias. Finalmente, presentó y comentó el resumen del estudio de tres casos de los países de la región 1: Brasil, Argentina y Chile.

Las lecturas están diseñadas para ayudar a los gobiernos de la Región a optimizar su acercamiento al gobierno electrónico mediante un enfoque adecuado y la identificación de buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas.

Gobierno Electrónico.- La División de economía y administración pública de las Naciones Unidas, sugiere la siguiente definición: “El Gobierno Electrónico” es un compromiso permanente del gobierno para mejorar la relación entre los ciudadanos y la administración pública, mediante el intercambio eficaz y eficiente de servicios, información y conocimientos.

MODALIDADES DE GOBIERNO ELECTRONICO

Gobierno a Ciudadano, G2C
Son las iniciativas de gobierno electrónico destinadas a brindar servicios administrativos y de información a los ciudadanos a través del Internet. Ejemplo de servicios: Impuestos, Seguro Social, Registro Civil.

Gobierno a Empresa, G2B
Son las iniciativas de gobierno electrónico destinadas a brindar servicios administrativos y de información a las empresas a través del Internet.
Ejemplo de servicios: Impuestos, Seguro Social, Licitaciones.

Gobierno a Empleado, G2E
Son las iniciativas que desarrolla un gobierno para brindar servicios al desarrollo profesional de los empleados de la administración pública, los funcionarios.
Ejemplo de servicios: Formación, Boletines, Promociones.

Gobierno a Gobierno, G2G
Estos sistemas son los que permiten la gestión integral y/o compartida de servicios propios de la administración pública.
Ejemplo de servicios: Integración de sistemas, base de datos compartidas.

PUNTOS VISTOS
Primero.- Se debe de partir de un análisis del contexto, desde las necesidades de los usuarios y su capacidad para utilizar el gobierno electrónico, y por otro lado, la oferta de gobierno electrónico. De esto se traduce que las siguientes preguntas. ¿Qué quiere el gobierno electrónico y como lo quiere recibir? ¿Están los ciudadanos para interactuar por Internet? ¿Confían los usuarios en la tecnología y en la utilización por parte del gobierno? La confianza es clave para el crecimiento de la utilización de Internet.
Segundo.- Se debe de establecer el desarrollo de la visión de gobierno electrónico, cada visión de gobierno electrónico diferirá de otras, pero todas deberían estar enraizadas en valores, prioridades y el contexto de los gobiernos.
Tercero.- Los objetivos deberían establecerse en aquellas áreas que precisan avances a fin del logro de la visión. La visión sobre el gobierno electrónico, si está bien formulada, puede permitir que el gobierno no se vea arrastrado por lo cambios tecnológicos, sino que establezca su propio curso de acción, basado en sus propias prioridades.
Cuarto.- El liderazgo político es clave por que muchas de las decisiones necesarias para que el gobierno electrónico sea una realidad, pasan por la autoridad de los altos funcionarios públicos. A fin de optimizar el éxito, los líderes no necesitan ser expertos técnicos, sino personas conocedoras del entorno y capaces de tomar decisiones.
Quinto.- Se tiene que medir los avances, en la medida de que el gobierno electrónico es más que un proyecto un proceso. Una buena medición del desempeño apoya la rendición de cuentas y permite a los gobiernos realizar ajustes bien informados en las estrategias de gobierno electrónico y en su implantación. Haciendo esto de una manera regular, se puede generar ciclos de mejora y aprendizaje.

Algunas carencias:
Primero: Ninguno de los países de la región han evaluado la necesidad del ciudadano de forma sistemática.
Segundo.- La formación en materia de gobierno electrónico es limitada en los gobiernos de la región.
Tercero.- Los estudios han mostrado que la falta de recursos es un desafío serio para el avance del gobierno electrónico en los países de la región.
Cuarto.- En los países de la región no existen planes concretos en materia de confidencialidad.

BID, Banco Interamericano de Desarrollo (Enero 2003). Manual.gob. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN 1: DEFINICIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS.

BID, Banco Interamericano de Desarrollo (11de noviembre del 2002). GUÍA PRÁCTICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: CUESTIONES, IMPACTOS Y PERCEPCIONES. Geoff Dinsdale, Samir Chhabra, John Rath-Wilson. Centro Canadiense de Gestión (CCMD).

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