El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

miércoles, 11 de abril de 2007

LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE MEJORA DE LAS RELACIONES DE LA ADMINISTRACION CON LOS CIUDADANOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TOMAR:

El uso de las TIC puede facilitar el camino a la excelencia, pero sólo si se enmarca en auténticos programas de cambio y de mejora continua cuyo elemento central son las PERSONAS de la organización.

Como toda organización es un conjunto de procesos y PERSONAS, con objetivos comunes y objetivos particulares cuyo equilibrio es siempre precarios, se puede dar la paradoja de investir mucho en tecnología sin conseguir incrementos de productividad superiores a los operados sin tecnología. La clave: tecnologías que aumenten la capacidad intelectual de la organización. Situar a las personas en el centro del sistema. Alineación entre la estrategia de TIC y la estrategia de negocio (o de mandato).

Así pues, la Administración Pública puede utilizar las TIC internamente, como cualquier organización o empresa, para mejorar la productividad y la eficiencia de los servicios, y externamente, para sus relaciones con los ciudadanos.


GUIA DE ANALISIS:

Los profesores Michael Tushman y Charles O'Reilly de la Escuela de Negocios de Harvard plantean un proceso con cinco pasos necesarios para la aplicación del denominado modelo organizacional congruente, con miras a corregir problemas en una organización.

1. El proceso se inicia a través de la identificación de brechas de oportunidades.

2. El segundo paso del proceso es describir cuáles son las tareas concretas para alcanzar los objetivos y agregar valor de acuerdo con la perspectiva del consumidor.

3. El tercer paso del plan propuesto implica comprobar la congruencia del método organizacional.

4. El cuarto paso está referido al desarrollo de soluciones y tomas de acciones correctivas.

5. El último paso del modelo organizacional congruente es observar las respuestas y aprender de las consecuencias.

ANALISIS DE UN CASO: La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo- Puno

En la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo- Puno, los TIC como herramienta electrónica no se da a la fecha, podemos mencionar por lo siguiente:

Primero: La Dirección Regional de Trabajo de Puno, depende administrativa del Gobierno Regional de Puno, el Gobierno Regional tiene su portal de Internet, que dentro de dicho portal se podría recomendar que el sector Trabajo tenga un Link para poder difundir básicamente los servicios que presta en dos Áreas primordiales: El Área de Trabajo y de Empleo. Y otro aspecto a mencionar seria respecto al manejo presupuestal, con este quiero decir que el ciudadano este atendido en sus demandas que sepa cuales son las empresas visitas por los inspectores de trabajo, cual es el grado de cumplimiento o incumplimiento de las empresa respecto a las normas laborales referidos a: Planillas de Pago, Remuneraciones, Vacaciones, Gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios, Jornada laboral, microempresa constituidas, intermediación laboral, etc.

Otro aspecto a resaltar que la Dirección Regional depende funcionalmente de la sede central del Ministerio de Trabajo con sede en Lima, que al igual como en el caso anterior se puede incluir un link para las Direcciones Regionales de Trabajo y así de esta manera se pueda descentralizar la información para el beneficio de los ciudadanos de las distintas regiones del Perú.

CONCLUSIONES

A mi juicio en donde las relaciones administración-ciudadano no sean conflictivas dependen básicamente de los agentes involucrados.

Otro aspecto a mencionar que el Documento Nacional de Identidad de los ciudadanos sea el único documento oficial para la realización de las gestiones administrativas.

Mario Waissbluth menciona lo siguiente respecto a gobierno electrónico y las tecnologías de información:

“En nuestra experiencia, cerca del 70% de la inversión informática del sector público latinoamericano ha sido derrochada en sistemas descoordinados entre si, no ligados a los procesos de transformación institucional, ni al “back office” manual de estas instituciones”.

“El anecdotario está plagado de incidentes en que las nuevas tecnologías son rechazadas por que las personas no supieron cómo digitar un dato ….o cómo prender el PC. “¿Viste? …yo te dije que esta mugre no serviría” es la frase más escuchada en las etapas iniciales de una implantación informática.

No hay comentarios: