¿La promesa de todas las cosas E?
Expectativas e implicancias del gobierno electrónico
Jeffrey W. Seifert; R Eric Petersen
El presente artículo intenta tratar el problema del papel del e-gobierno como proceso de desarrollo que se manifieste bajo la forma de tres sectores distintos: gobierno-a-gobierno, gobierno-a-negocio, y gobierno-a-ciudadano.
Nivel técnico
En un nivel técnico, el e-gobierno implica el uso de tecnología de información y especialmente del Internet, para entregar la información del gobierno, y en algunos casos, servicios, a los ciudadanos, negocios, y otras agencias estatales
Nivel Político
No se pudo desarrollar una definición común de e-gobierno, sin embargo, un tema constante se centró en proporcionar servicios de cliente a un consumidor-ciudadano en un ambiente libremente de los límites de las estructuras y de las jerarquías rígidas del gobierno
Llevando juntos, a los acercamientos técnicos y políticos el e-gobierno que entiende sugieren una conceptualización que emerge inmóvil del campo que puede conducir alas metas que están en conflicto. En una mano, el gobierno de las e proporciona nuevas oportunidades de realzar el gobierno, que puede incluir mejorando la eficacia nuevos servicios, participación creciente del ciudadano y una infraestructura nacional realzada de la información. Además, hay las materias perennes de desarrollar a la gerencia pública y de financiar los nuevos arreglos de la responsabilidad del requisito para gobernar las tecnologías que emergen. En la otra mano, el e-gobierno también presenta nuevos desafíos al gobierno, incluyendo disparidades en el acceso a la computadora, que puede afectar a naturaleza de la representación y de la ciudadanía.
I. Sectores del E-Gobierno
Auque el e-gobierno abarca un amplia gama de actividades y de agentes, tres distintos sectores pueden ser identificados: esto incluye el gobierno-a-gobierno (G2G), gobierno-a-negocio (G2B), y gobierno-a-ciudadano (G2C). Algunos observadores también identifican un cuarto sector, gobierno-a-empleado (G2E).
I.1. Gobierno-a-Gobierno (G2G)
Implica compartir los datos y conducir los intercambios electrónicos entre los agentes gubernamentales. Esto implica intercambios entre el Estado nacional y los niveles locales.
Fuerzas de la motivación detrás del sector de G2G
Hay un número de fuerzas que motivan iniciativas del e-gobierno de G2G, uno de éstos implica legislación. Existe una variedad de leyes y las regulaciones que están contribuyendo a la puesta en práctica de las iniciativas del e-gobierno.
Ejemplo. El acto de la reducción del papeleo, el uso y la aceptación de firmas.
Una segunda fuerza que estimula iniciativas de G2G es el interés en la eficacia mejorada, el ahorro en costos alcanzados aumentado la velocidad de transacciones, reduciendo el número del personal necesario.
I.2. Gobierno-a- Negocios (G2B)
Busca reducir costos y conseguir mayor competencia, en las adquisiciones y la interacción con los contratistas o proveedores del gobierno.
Fuerzas de la motivación detrás del sector de G2B
Hay dos fuerzas: El primero es la comunidad de negocios y la segunda es la demanda creciente de los responsables de la política para la reducción de costos y una consecución más eficiente.
Ejemplo de las iniciativas del G2B: Subastas de CSA Auctions. GSA es una Web Site en línea de subasta, y el Buyers.gov, un negocio e intercambio de la subasta administrado por el servicio federal de la tecnología de GSA (FTS).
I.3. Gobierno-a-Ciudadanos (G2C)
Interacción del ciudadano-a-ciudadano y participación del ciudadano en el gobierno creando más oportunidades que superen el tiempo y las barreras geográficas.
2. Conceptualización de las etapas del E-Gobierno
Además de identificar iniciativas del e-gobierno según su sector, tales proyectos se pueden también clasificar según su nivel o etapa del desarrollo. Aunque diversas iniciativas del e-gobierno se esfuerzan por lograr diversas metas, algunos observadores discuten que uno de los temas abordados del e-gobierno sea realizar completamente las capacidades de la tecnología de información disponible en un esfuerzo de transformar el gobierno de una operación agencia-céntrica, limitada del servicio en una operación automatizada, ciudadano-céntrica capaz de entregar servicios de gobierno a los ciudadanos, negocios, y otras agencias de estatal 24 horas al día, siete días a la semana. Sin embargo, para una variedad de técnico, las razones económica, y política, tomará el tiempo para estas iniciativas para desarrollarse en su capacidad máxima. Por esa razón, algunos observadores utilizan un esquema común para clasificar las etapas de la evolución de los proyectos del e-gobierno. Usando este esquema, hay cuatro etapas de evolución; presencia, interacción, transacción, y transformación. Un proyecto puede saltar niveles, de su inicio o según como él se pueda desarrollar.
Presencia: La presencia es la primera etapa del desarrollo y es el establecimiento de un Portal Web básico que enumera la información precipitada sobre una agencia, tal como horas de la operación, la dirección que envía, y/o números de teléfono, pero no tiene ninguna capacidad interactiva. Es una presentación pasiva de la información de carácter general. Equivalente electrónico a un folleto de papel.
Interacción: Los esfuerzos se limitan en su capacidad de aerodinamizar y de automatizar funciones del gobierno. Las interacciones son relativamente simples y giran generalmente alrededor de la disposición de información. Estos tipos de iniciativas son diseñados para ayudar al cliente a evitar un viaje a una oficina o a hacer una llamada telefónica haciendo la información comúnmente solicitada y las formas disponibles alrededor del reloj.
Transacción: Estas iniciativas son más complejas que la disposición de información simple e incorporan los tipos de actividades asociadas al e-gobierno popular.
Transformación: Constituye el orden más alto de la evolución para las iniciativas del e-gobierno es la transformación. Las iniciativas a este nivel utilizan las capacidades completas de la tecnología para transformar cómo se conciben, se organizan, y se ejecutan las funciones del gobierno.
Las iniciativas transformadoras del e-gobierno intentan a menudo quitar las barreras de organización que promueven soluciones agencia-céntricas y, en lugar, promueven soluciones cliente-céntricas.
3. Conclusiones e Implicancias Políticas
Los autores del e-gobierno sugieren que estas iniciativas proporcionen una variedad de oportunidades para mejorar el gobierno. Algunas ventajas resultarán, directamente o indirectamente, de estas iniciativas.
a. Una meta relacionada de la eficacia de muchas iniciativas del e-gobierno es reducir los costos y capas de procesos de organización re-ingenieríl y aerodinamizando los procedimientos de funcionamiento.
b. Potenciar la calidad, la gama, y la accesibilidad de servicios.
c. Participación creciente del ciudadano en el gobierno. Una forma de que esto podría ocurrir está conectada a la gente que vive en las áreas alejadas del país de modo que ella pueda enviar y recibir la información más fácilmente.
d. La impulsión para poner iniciativas del e-gobierno en la ejecución es la mejora de la infraestructura nacional de la información.
4. Desafíos Potenciales del E-Gobierno
Un desafío de varias capas para el desarrollo del e-gobierno es la gerencia de la tecnología de información del gobierno y financiamiento.
Las pautas del mantenimiento del papel en registros y los requisitos de archivar son establecidos en la ley. Pero hasta el momento poca atención sistemática se ha prestado a desarrollar las políticas archivistitas en los portales de la Web y en otros medios electrónicos.
Quizás uno de los desafíos más significativos para poner iniciativas del e-gobierno en ejecución es la seguridad, la privacidad y acceso desigual a la computadora.
5. Implicancias para la Ciudadanía
Un sistema federal de gobierno es el énfasis en las divisiones “verticales” de decisión, en cambio las iniciativas del e-gobierno utilizan las tecnologías de información que acentúan en forma “horizontal”. El cambio de una jerarquía vertical a un modelo más horizontal abierto puede tener el efecto involuntario de velar líneas de la autoridad, y así responsabilidad pública.
6. ¿La Subida del Consumidor-Ciudadano?
Las discusiones de qué constituyen e-gobierno sugieren, el movimiento hacia e-gobierno aparece representar por lo menos una salida retórica de estos valores subyacentes a favor de un modelo más basado en el mercado que ofrece principios de la competición, de la eficacia, y de las transacciones privadas entre los “consumidores interesados,” con agencias públicas que proporcionan servicios individualizados
7. Opinión
Fue una exposición muy buena abordando de manera secuencial todos los procesos que implica el contenido del artículo de e-gobierno de “¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E? EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO” de J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON (2001).
PROPUESTA, RESUMEN Y DETALLES elaborados en base ala lectura de “¿LA PROMESA DE TODAS LAS COSAS E? EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO”. Trabajo preparado por J. W. SEIFERT y R. E. PETERSON, para ser entregado y expuesto en la 97ava Reunión Anual de la Asociación Política Americana de Ciencia, Tecnología de información en la Sección de la Política, San Francisco, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2001.
Jeffrey W. Seifert, Ph.D. Analista en servicio del congreso de las ciencias de la información y de la investigación de la política de la tecnología Biblioteca del congreso Washington, DC 20540-7450 Voz: 202.707.0781 Fax: 202.707.7000
jseifert@crs.loc.govR. Eric Petersen, Ph.D. Analista en el gobierno nacional americano Servicio del congreso de la investigación Biblioteca del congreso Washington, DC 20540-7470 Voz: 202.707.0643 Fax: 202.707.3325
epetersen@crs.loc.gov