El presente espacio es una pauta para que se pueda enriquecer el tema de la gestión pública

martes, 10 de abril de 2007

OPINIÓN DE LA LECTURA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA

El autor considera a la administración como una disciplina social que trata del comportamiento de las personas y de las instituciones, y lo mas importante que menciona que la administración son la suposiciones básicas y un cambio en las suposiciones básicas resulta aun más importante. el autor plantea la relación entre las actuales ideologías administrativas, la tendencia a la globalización, La preparación para adelantarse y liderar el cambio, y los componentes humanistas y personales, como un desafío para quienes tienen en sus manos el funcionamiento y el éxito de las organizaciones. Pues la gerencia es el órgano distintivo de toda organización, y de esta depende, en gran parte, la economía y la comunidad moderna, pues, como lo define Drucker: “El centro de una sociedad, .....es la institución, administrada como el órgano de la sociedad que está para producir resultados, y la administración es la herramienta específica, la función específica, el instrumento específico que capacita a la administración para que produzca resultados”.

Tal desafío consiste básicamente en la integración, la diversificación, la innovación, y la creación de estrategias que permitan asumir los cambios, y desenvolverse fácilmente en los mercados mundiales.

Para lograrlo, es necesario desprenderse de las antiguas concepciones administrativas que se dedicaban a crear estructuras y jerarquías, buscando únicamente resultados operativos, haciendo a las empresas débiles y renuentes al cambio.

La administración, hoy en día, se debe apoyar en el funcionamiento de las empresas, a partir de fines comunes, a nivel interno, por parte de quienes la componen, y a nivel externo, con el fin de integrar intereses políticos y sociales, consolidando la empresa en el mercado. Este conocimiento e integración de factores influyentes en la empresa, es lo que se denomina globalización.

El propósito de la gerencia, desde un “punto de vista globalizado”, es por tanto, la creación de planes y objetivos, basados en el análisis de todo lo que afecte a la institución aunque sean aspectos exteriores que no se encuentren bajo el control de la institución.

1 comentario:

Luis Quispe Cisneros dijo...

LUIS QUISPE CISNEROS MANIFIESTA COINCIDENCIAS CON TU COMENTARIO A LA LECTURA DEL PRIMER CAPITULO DE P. DRUCKER LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI: "Los Nuevos Paradigmas de la gerencia".

Muy de acuerdo contigo, tocayo Luis, cuando señalas tu punto de vista -con una óptica globalizada- en que el próposito de la gerencia es el control de todo -lo interno y lo externo- aquello que afecte el desempeño de la institución, y que para cumplir ese su cometido debe desprenderse de los antiguos paradigmas administrativos dedicados a crear estructuras y jerarquías débiles e incapacez a responder a los cambios que ocurren en su entorno.

Actualmente ya existen muestras del cumplimiento de varios de estos 7 nuevos paradigmas de la gerencia. Asi vemos que la empresa privada viene ejecutando proyectos y actividades de Responsabilidad Social Empresarial (preocupación por el entorno que influye en su desempeño e imagen) y, por otro lado, las altas esferas del gobierno vienen anunciando que desde estre año se implementará una adminsitración presupuestaria con evaluación por resultados. Hagamos votos adicionales para que además exista incentivos presupuestarios adicionales para las instituciones con desempeños sobresalientes. Revicemos los resultados favorables de la experiencia Colombiana en lo que es administración presupuestaria por resultados y la experiencia chilena con los resultados por en el monto presupuestario considerable destinado a compensar anualmente el buen desempeño en la gestión institucional.